El contacto permanente con nuestros dispositivos electrónicos hace que sea fundamental realizar una desinfección con regularidad. Todas las computadoras necesitan una limpieza, ya que las usamos a diario y tenemos las manos encima de durante mucho tiempo, por lo cual acumulan suciedad y bacterias.
También tienen recovecos que juntan humedad y polvo que, si no se quita, puede dañarlas. Para desinfectar tu computadora portátil de manera segura para cuidarla y prolongar su vida útil, seguí estas instrucciones.
Lo primero es tomar algunas precauciones: primero apagala y desconectala y, si es posible, sacale las baterias. Después, para una limpieza segura y adecuada, reuní los elementos necesarios:
- Paño multiuso de microfibra: es necesario usar un paño de una tela suave, que no dañe las superficies delicadas y no deje pelusa.
-
Hisopos: sirven para llegar a los lugares que con un trapo no podemos y por eso son ideales para las teclas.
- Alcohol isopropílico: es el principal aliado para la limpieza de dispositivos tecnológicos, ya que se seca muy rápido, no daña tus aparatos y elimina los gérmenes.
-
Aire comprimido: servirá para limpiar el interior y los puertos de carga y USB. Podés conseguirlo en cualquier ferretería.
- Limpiador de pantalla de PC: se vende en las casas de computación.
Cómo limpiarla por fuera
- Mezclá unas gotas de detergente con agua tibia, humedecé un trapo limpio con la mezcla, escurrilo bien y limpiá con cuidado la parte externa. Repetí el proceso si es necesario.
-
Secá con un paño de microfibra que no libere pelusas.
- Dale el toque final con un poco de silicona líquida o en pasta. Pasala con suavidad por la superficie externa de la PC y dejá que se seque unos 20 minutos.
- Una vez que la silicona esté seca, frotá con una franela suave la superficie.
Los monitores de nueva generación suelen ser de LCD, no del cristal que tenían los viejos. Es por eso que es una tarea que hay que hacer con cuidado para evitar dañarlo. Tu primer aliado es un paño de microfibra. Es importante no usar toallas de papel o trapos porque pueden rayar la pantalla y soltar pelusas.
Pasá el paño seco para eliminar el polvo y las marcas que pueda tener. Si la pantalla está muy sucia, será necesario usar algún producto, que puede ser uno comercial para LCD o, simplemente, alcohol. A continuación, dos opcione:
- Alcohol isopropílico: es efectivo para dispositivos electrónicos porque los desinfecta sin dañarlos y seca rápido. Mezclá en partes iguales alcohol isopropílico y agua, mojá un paño de microfibra en ese líquido, exprimilo bien y pasalo por la pantalla para quitar todas las manchas.
- Productos para limpiar pantallas de PC: en algunos comercios de computación venden limpiadores especiales para pantallas LCD. Consultá al vendedor el mejor producto y leé las instrucciones de la etiqueta.
Cómo limpiar el teclado
Es la parte más sucia y esto puede generar problemas en el funcionamiento.
- Da vuelta el teclado y dejá que caigan el polvo y la suciedad acumulados.
- Usá un spray de aire comprimido para los restos de suciedad y polvo más difíciles. Rociá de forma inclinada para que los desperdicios salgan y no se metan más adentro.
- Pasá un hisopo con alcohol isopropílico en la parte superior y en los laterales de cada tecla y dejá que se sequen naturalmente.
Cómo limpiar el mouse
- Mouse mecánico: sacá la bolilla interna, lavala con agua limpia y dejá que se seque. Con un hisopo quitá la suciedad del agujero donde va la bolilla. Finalmente, usá un paño con un poco de alcohol o limpiador multiuso para repasar la cubierta del mouse.
- Mouse óptico: limpiá la cubierta del mismo modo y fijate que no haya polvo ni suciedad acumulados alrededor del láser. Podés ayudarte con un hisopo en los recovecos.
Cómo limpiar el touchpad
Tené cuidado de que el panel táctil no acumule un exceso de suciedad ni caigan líquidos sobre él. Evitá usarlo mientras comés y, sobre todo, que se derramen bebidas. De todas formas y aunque seas cuidadoso, eventualmente será necesario limpiarlo.
La herramienta más efectiva es un simple paño suave que no deje pelusa apenas humedecido con agua. Es importante escurrirlo bien ya que el agua puede filtrarse hacia el interior. Un truco que puede funcionar, sobre todo si hay alguna zona muy sucia, es usar trozos de cinta adhesiva. Aplicalos de forma cuidadosa directamente sobre la suciedad; al retirarla, la mugre saldrá con ella.
Para finalizar, dos consejos: Sea que elijas alcohol o un producto comercial, antes de aplicar una poca cantidad del líquido se aconseja realizar una prueba en un rincón de la pantalla antes de su aplicación total. En caso de que necesites hacer una desinfección rápida de tu computadora, podés limpiar todas sus partes con una toallita húmeda con alcohol, que primero tenés que exprimir entre dos toallas de papel.
____________________________________
Fuente de la información: https://www.nexofin.com/notas/997661-como-limpiar-y-desinfectar-una-computadora-portatil-n-/